Industry News

Argentina buscará datos de contribuyentes con bienes no declarados en Panamá

Tuesday, 14 January, 2014

El gobierno argentino está ultimando un convenio con el panameño para poder acceder a datos de contribuyentes que practican evasión fiscal en el país del canal que une el Atlántico y el Pacífico.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), órgano integrado en el Ministerio de Economía Argentino, anunció recientemente que las negociaciones con Panamá, en materia de intercambio de datos fiscales, avanzan de forma positiva. De acuerdo con el periódico 'Cronista', es más que probable que el acuerdo definitivo sea rubricado (firmado) a mediados de 2014.

Panamá ha impuesto como condición que Argentina le borre de su lista de países "no cooperantes" en asuntos de información fiscal. De hacerse esto, no habrá más trabas para el trato.

De esa forma, el gobierno argentino, tendría al fin acceso a datos sobre ciudadanos nacionales que hayan recurrido a entidades bancarias panameñas para depositar allí dinero y bienes no declarados. 

Actualmente Argentina dispone de un listado de países, en lo relativo a información fiscal, en el que hay cuatro categorías. La primera de ellas es la de Estados con los que existe un intercambio efectivo de información, como es el caso del vecino Uruguay y de España, entre otros ejemplos. La segunda incluye a los países con los que existe un acuerdo firmado pero todavía no se ha hecho efectivo, como ocurre con Suiza. El tercer nivel es el de las naciones con las que Argentina se encuentra en fase de negociación, grupo en el que se encuentra Panamá. Y el cuarto, el de países que se niegan a revelar datos.

De acuerdo con investigaciones de la AFIP, contribuyentes argentinos, tienen bienes no declarados en Uruguay, Estados Unidos, Chile, Suiza, Panamá y Países Bajos, de los cuales con los tres primeros hay acuerdos firmes de cooperación en asuntos de índole fiscal.

Sources

News Search