Chile modifica normas sobre información de 'trusts' constituidos en el extranjero

Wednesday, 09 October 2013
El gobierno de Chile está decidido a presentar batalla a la evasión fiscal. Una de las medidas más importantes adoptadas recientemente en este sentido ha corrido a cargo del Servicio de Impuestos Internos, cuyo Departamento de Normas Internacionales ha aprobado una disposición que afecta a la información de 'trusts' constituidos en el extranjero.

El término 'trust' se refiere a las relaciones legales creadas conforme a normas de derecho foráneo por una persona –constituyente del trust- mediante la transmisión de bienes que quedan a cargo de un 'trustee'. Los bienes del 'trust' conforman un fondo separado y no son parte del patrimonio del 'trustee'.

A partir de ahora, las personas que estén sujetas al pago del Impuesto a la Renta estarán obligadas a presentar una serie de datos ante el Servicio de Impuestos Internos. Esa información deberá ser aportada antes del 30 de junio del año siguiente a los hechos constitutivos de la obligación fiscal.

En primer lugar, los obligados tributarios tendrán que especificar el nombre del 'trust', su país de residencia o, en defecto de éste, el lugar de registro u origen del 'trust'. Asimismo, será necesario informar del número de identificación tributaria con el que opera el propio 'trust' en el país de residencia, registro u origen.

En cuanto a los constituyentes del 'trust' y de sus beneficiarios, se les exigirá su nombre o razón social, así como el país de residencia, registro u origen. También será imprescindible informar al Servicio de Impuestos Internos acerca del número de identificación tributaria concedido por el país de residencia, registro u origen.

La información exigida se presentará en forma de Declaración Jurada sobre conformación de Trusts e información de las personas vinculadas a estos. Cuando corresponda, se hará bajo Declaración Jurada sobre modificaciones de Trusts.

El retraso o la omisión al presentar estas declaraciones será sancionado según lo establecido en el punto número 15 del artículo 97 del Código Tributario de Chile, que establece una multa del 20 por ciento al cien por ciento de una unidad tributaria anual.

News in English


Source

The content displayed here is subject to our disclaimer. Read more