Nuevo código fiscal mexicano refuerza medidas contra evasores

Tuesday, 22 October 2013
La Cámara de Diputados de México ha aprobado el nuevo Código Fiscal de la Federación, norma que introducirá una serie de cambios encaminados principalmente a hacer más sencilla la declaración de impuestos para los contribuyentes y a perseguir con mayor eficacia a los defraudadores.  

El diario 'Milenio' destaca que el pago de los impuestos y las posibles deducciones a aplicar dependerán de la naturaleza de cada contribuyente.

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, subraya dos puntos a tener en cuenta por parte de los obligados tributarios. Uno de ellos es la tasa asignada a cada impuesto, y el otro, ubicar en el código el régimen fiscal, la actividad económica y el sector al que pertenece el contribuyente. De esa manera, se obtendrá el total de impuestos que le corresponderá pagar.

El nuevo Código Fiscal también incluye otras importantes novedades. Entre ellas, la modificación del secreto fiscal, que permitirá a las autoridades publicar en sus páginas web el nombre, denominación o razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de todas aquellas personas consideradas sospechosas de incumplir sus obligaciones como contribuyentes.

Otra importante medida contra los defraudadores consistirá en que las autoridades podrán dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales en caso de que se lesionen los intereses del fisco federal.

El aprovechamiento de los avances tecnológicos será otra de las características del nuevo Código Fiscal. Merece ser destacado en ese aspecto el buzón tributario, una herramienta a través de la cual se facilitará una comunicación directa e inmediata entre los ciudadanos y las autoridades fiscales. El uso del buzón tributario no tendrá en principio coste alguno para el contribuyente, aunque todavía no se ha hecho pública su forma de operación.

María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, explicó que el buzón tributario hará más sencilla para los contribuyentes la tarea de presentar sus declaraciones. De hecho, no necesitarán la ayuda de un contador.

Sources

The content displayed here is subject to our disclaimer. Read more