News Search

Industry News

Los bancos de Uruguay cerrarán cuentas sospechosas de tener dinero no declarado

Tuesday, 11 February, 2014

Es habitual que un importante número de contribuyentes argentinos deposite dinero no declarado a entidades bancarias del vecino Uruguay. Sin embargo, las autoridades uruguayas han comenzado a aplicar un control más eficaz sobre las operaciones practicadas en efectivo.

Según un artículo de 'Info BAE', todas las transacciones que no estén justificadas con los documentos que respalden el origen del dinero serán sospechosas de fraude y podrían ser causa suficiente para que se proceda al cierre de la cuenta bancaria.

Esta medida afectará desde a pequeños retiros sin su correspondiente justificativo hasta la realización de transferencias por altos montos a cuentas en el extranjero, siempre y cuando no haya una explicación comercial o patrimonial que las acredite.

El diario 'El Cronista Comercial' añade que los bancos uruguayos admitirán sumas de billetes por debajo de los 5.000 dólares. Sin embargo, los retiros por altos montos sin justificación tendrán como consecuencia la cancelación de la cuenta bancaria.

Los acuerdos de intercambio de información fiscal entre Argentina y Uruguay han hecho posible el endurecimiento de los controles de dinero no declarado. Ya en 2012 los gobiernos de ambos países pactaron el acceso mutuo al origen y la naturaleza de inversiones, acciones, plazos fijos y propiedades de ciudadanos de esas dos naciones suramericanas. Entre los principales puntos del convenio argentino-uruguayo destaca el fin del secreto bancario, así como la eliminación de la doble carga impositiva.

Mariano Sardáns, director ejecutivo de la firma de gestión de patrimonios FDI, declaró a 'El Cronista Comercial' que en Uruguay, contra lo que se cree en Argentina, "no es posible depositar efectivo, tanto en los bancos como en las cuentas de las sociedades de bolsa o casas de cambio, sin contar con la justificación y documentación debida".

Sardáns agregó que cada contribuyente argentino que deposite dinero en entidades bancarias del país vecino deberá probar que procede de actividades lícitas. Quien pueda demostrarlo, podrá ser titular de cuentas con total normalidad. El asesoramiento antes de realizar depósitos en bancos uruguayos será esencial para evitar ulteriores problemas.

Sources