Industry News

Rechazo de una apelación para evitar la revocación de un testamento brasileño

Wednesday, 11 April, 2018

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (Superior Tribunal de Justiça, STJ) ha desestimado reclamos presentados por los beneficiarios de un testamento revocado, que es complementado por un testamento posterior en lugar de reemplazado por este.

El primer testamento se redactó en 1987 y se refería principalmente a la asignación de bienes inmuebles a los beneficiarios. No obstante, el testador redactó un testamento nuevo casi 20 años más tarde, en 2006, que se refería a sus cuentas corrientes e inversiones financieras.

El segundo testamento revocó el primero, prevaleció sobre “cualquier otro testamento” y tuvo “plena validez como manifestación de la última voluntad [del testador]”.

Sin embargo, los beneficiarios del primer testamento apelaron a la precedencia del segundo, argumentando que el contenido asignado en los dos testamentos era lo suficientemente diferente como para complementarse entre sí en lugar de que el segundo excluyera el primero.

No obstante, el Tercer Panel del STJ rechazó la apelación de manera unánime y enunció que no puede presumirse solo la revocación parcial del primer testamento, ya que no hay declaración alguna de que el último testamento sea parcial y hay una cláusula expresa de revocación del testamento anterior.

La ministra del Tercer Panel, Nancy Andrighi, afirmó además que se tuvo en cuenta el largo intervalo de tiempo entre la redacción de los dos testamentos.

“Es absolutamente imposible hacer inferencias sobre lo que realmente ocurrió en la relación entre el testador y los apelantes durante este largo período”, afirmó la ministra.

Fuentes

Subscribe to news digests

News Search