News Search

Industry News

Nuevo anteproyecto de ley para la prevención del blanqueo de capitales ante la Asamblea Nacional de Panamá

Tuesday, 24 March, 2015

Panama Draft Bill

El Ministro de Economía y Finanzas de Panamá presentó un nuevo anteproyecto de ley contra el blanqueo de capitales ante la Asamblea Nacional el 19 de marzo.

El anteproyecto de Ley para la Prevención del Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva tiene como meta actualizar la legislación actual sobre el blanqueo de dinero (la Ley no.24 del 2 de octubre de 2000) ya que el gobierno considera que es necesario “adaptarla a las realidades del mundo actual”.

Las disposiciones del anteproyecto de ley refuerzan los sistemas de control y supervisión ya establecidos para los servicios financieros. También impondrían una obligación a ciertos “sujetos obligados” en sectores no financieros (tal como empresas de bienes raíces o empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, por ejemplo) a reportar y cumplir lo dispuesto en la ley. El gobierno también estipula que bajo las disposiciones del anteproyecto de ley también “serán supervisadas ciertas actividades realizadas por profesionales cuando actúan en nombre de un tercero, como los notarios, los contadores públicos autorizados y los abogados”.

Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, declaró que la implementación de esta ley allanaría el camino para la exclusión de Panamá de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Panamá aparece bajo la lista de paises cuyo cumplimiento en materia de prevención de blanqueo de dinero está mejorando (En: Improving Global AML/CFT Compliance).

Fuentes